martes, julio 20, 2004

The Return

Despues de haber visto tanto aggiornamiento del cine tradicional por estos dias, sumado al "nuevo cartoon" hecho pelicula ( eg: spider man) .... y haber soportado a Brad Pitt haciendo de guerrero espartano en Troy que ya se suma a una nueva ola de "americanizacion de hechos epicos" (lease ademas Gladiator)
...llega una ola de aire fresco desde Rusia.

esta pelicula, salva el mes

'border=


En un gran debut el director Andrey Zvyagintsev ambienta el film en la Rusia contemporanea donde 2 hermanos que han sufrido la ausencia de imagen paterna durante toda su vida , se tienen que enfrentar con el regreso de un sorpresivo padre que se creia perdido.

A pesar del primeras emociones el reencuentro que se vislumbra como no tan solido desde el origen y la lucha del padre por querer recuperar mas de una decada perdida se torna cada vez mas dificil debido al estado emocional de los hijos que alterna entre rebeldia e ignorancia hacia la figura del padre

'border=
El viaje del trio a una misteriosa isla pareciera ser la unica salida posible, pero todo se vuelve mas dificil cuando el mas hostil de los hermanos toma ya determinaciones que complican la incipiente y fragil relacion que habia creado con su padre sacando sus emociones reprimidas y en un estado de desobediencia permanente , demostrando que quizas haya heridas que no cicatrizan jamas.

Hermosa fotografia y gran trabajo de los protagonistas , especialmente los hermanos donde en escenas donde se ven envueltos en el complicado "entretejido adulto" de las relaciones humanas.

lunes, julio 05, 2004

Wekeenders - Images of Calcutta

Un grupo de fotografos y escritores, entre ellos Monica Ali, Irving Welsh, Tony Hawks y Jenny Colgan fueron invitados por Unicef a Calcuta, India, con el objeto de vivir la experiencia de una cultura frecuentemente olvidada por el circuito turistico.

border="3"
El resultado es una serie de cuentos compilados en un libro " The Weekenders: Adventures in Calcutta". donde lo recaudado ira destinado a la lucha contra la explotacion del trabajo infantil y trafico de chicos en india.

"Everywhere you look in calcutta you see children, sleeping, playing, begging,...looking after each other, the big ones cuddling the little ones, ...so other world" - Monica Ali (autora de Brick Lane)

Mas alla de la noble causa, sin dudas se ve como algo promisorio en materia de lo que sale en literatura por estos dias, valdra la pena echarle una ojeada.